martes, 14 de octubre de 2014

[Review-Literatura] Si hubiera espinas de V.C Andrews.

Esta es la tercera parte de la trilogía de Flores en el ático, la cual estoy leyendo con A solas con un libro y Basado en.. ¡Tan solo nos faltan dos libros más para terminar la saga!
Datos:
Editorial: DEBOLSILLO
Páginas: 416
Sinopsis: (Puede contener spoilers)
Si hubiera espinas narra la historia de los hijos de Cathy, quien, junto con su hermano Chris, lucha denodadamente por encontrar la felicidad. Sin embargo, el oscuro pasado familiar que les persigue se obstina en convertir el futuro de sus hijos en una pesadilla recurrente...
Citas relevantes:
  • Y no hay más infierno que el forjamos nosotros mismos, del mismo modo que sólo existe el cielo que nos creamos entre nosotros.
  • Ser inteligente significa no dejar que la gente sospeche lo listo que es uno.
  • La vida es siempre así: veinte minutos de aflicción por dos segundos de alegría.
Opinión personal:
Si hubiera espinas retoma el final de la segunda entrega. Donde nos encontramos con Cathy y Chris viviendo como un matrimonio y cuidan de los hijos de Catherine: Jory y Bart. Todo parece ir bien, hasta que una mansión es erguida justo a un lado y comienza ser habitada por una extraña anciana. ¿Lo secretos de Cathy y Chris podrían ser descubiertos? 

La historia que se presenta en Si hubiera espinas es mucho más llamativa que el anterior libro, y otro factor que funciona para hacer de la lectura más interesante es su narrativa puesto que es contada desde las perpectivas de Jory y Bart. Ambas formas muy diferentes entre sí debido a que son contrarias en cuanto a su pensamiento. 

A través de sus capítulos podemos ser testigos de cómo los hijos de Cathy irán descubriendo el pasado de sus padres e ver cómo sus personalidades se van trasnformando al avanzar la página. 

Nuevamente contamos con la crítica al fanatismo religioso, la moralidad social, entre otras temáticas que hemos visto en los dos anteriores títulos.

Para mí, no había espectáculo más agradable que ver cómo mujeres altivas y hermosas  realizaban actos obscenos que transgredian todas las normas de la decencia. Me gustaba azotarlas, y producir verdugones rojos en sus pieles blancas y suaves. Ver sangre, su sangre, me exitaba. Entonces comprendí que necesitaba a Dios. 

Con este tipo de escenas, se intenta justificar las acciones de algunos personajes y al mismo tiempo, corregirlos de alguna forma u otra. 

-Y el señor dijo: "Haz a los otros lo que ellos te hayan hecho a ti".
-Te equivocas. La verdadera cita es: "Haz a los demás lo que quisieras que te hagan".

Pese a superar por un poco a su predecesora, este título contiene fallas que podría hacer soltar el libro. Como es el caso de la personalidad monstruosa que desarrolla Bart quien mediante sus diálogos y sus acciones podrían desesperarte aunque su contraparte, Jory, logra que el libro consiga un poco de equilibrio.

Y al igual que los anteriores títulos, sigue manteniendo escenas inverosímiles que podrían compararse a las telenovelas. Lo único rescatable es la narrativa, la trama principal y la pequeña historia que encontramos entre sus páginas sobre los abuelos de Cathy y Chris, cosa que nos hará despertar las ansias por querer leer Jardín Sombrío de una buena vez.


¿Ustedes ya lo leyeron?
¿Qué piensan?


5 comentarios:

  1. Todavía tengo pendiente leer el primero, pero es una saga que me gustaría leer completa, aunque sí me han avisado muchas veces eso de que algunos libros son como para tirarse de los pelos mientras que otros resultan geniales.

    ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!
    Tengo pendientisisisisisimo Flores en el ático, si no recuerdo mal ya me recomendaron el libro estando en secundaria... no ha llovido nada! Pero desconocía que formara parte de una trilogía, espero poder leerlo pronto.
    Gracias por la reseña ;)

    ResponderEliminar
  3. Pues por el momento no me llama nada esta trilogía pero me alegro de que la disfrutaras <3

    ResponderEliminar
  4. Hola!!! tengo ganas de ler algo de este autor!!! que bueno que lo estan disfrutando tanto!! besos<3

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    Totalmente de acuerdo, lo único realmente salvable es la historia sobre los abuelos que es lo que no conocíamos. Bart se me hacía tan pesado a ratos que quería abandonar el libro. Menos mal que estaba Jory cada cierto tiempo para hacerlo todo más digerible.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios. ¡Gracias por comentar!