lunes, junio 05, 2017

[Reseña-Literatura] Ricky Falcó: Una Historia de Elemencia por Ben Luna.

Editorial: Amazon Digital Services | Páginas: 412

Sinopsis:

Ricky Falcó es un estudiante de la peculiar Escuela Pontecorvo, amante del fútbol, videojuegos y sobretodo con muy buenos amigos. Su vida en la monótona ciudad de San Bernardo será interrumpida con el descubrimiento de un espectacular poder interno qué lo llevará a una aventura que nunca imaginó, a enfrentarse a colosales peligros y a empezar a descubrir su identidad al entender su pasado, y el de sus padres. 

Acompaña a Ricky a descubrir su propósito y su verdadero potencial en esta historia de amistad y aventura fantástica para todas las edades.

Citas relevantes:

  • El coraje no es la ausencia del temor, sino del triunfo sobre él.


Opinión Personal:


Ricky Falcó: Una Historia de Elemencia inicia con Ricky un estudiante en la Escuela Pontecorvo (un instituto al que sólo pueden quienes pasen un riguroso examen) y parece que va a llevar una vida normal hasta que un día lo manda a traer el Director Borges a su despacho, quien lo embarcará en la aventura del descubrimiento de su identidad. 

Esta clase de historias son las que hacen falta en la literatura en nuestro idioma, y de ahí viene totalmente mi sorpresa. Comúnmente, vemos historias del género ambientadas en países anglosajones con nombres ingleses, y en cambio, Ricky Falcó hace honor a sus raíces: sus personajes tienen nombres propios del español, habla de costumbres de Argentina (como es la pasión del fútbol) y la personalidad de cada uno de quienes participan en la historia hacen que la historia se desarrolle sola y situaciones inverosímiles sean creíbles pues se les atribuyen a la personalidad de ellos. 

Y hablando del detalle del fútbol: me gustó que no sólo estuviera de adorno sino que sirve para que identificar el mundo en que crea el autor y desarrollar un ambiente para relacionar a sus personajes. También hay detalles como son los videojuegos o el ambiente escolar (el cual, cualquier lector se puede sentir identificado). 

En cuanto al elemento fantástico que tiene el libro, es agradable y creíble. Los términos que crea Ben Luna y las explicaciones que nos da, en un principio son novedosas y extrañas, y pareciera que nos confundiremos conforme a la marcha, pero no. Los términos que su usan se vuelven comunes e identificables y pronto se convierten en el lenguaje propio de la historia. (Tal es el caso como "el dominis", "metrums", entre otros). 

Refiriéndome a los personajes, le tomé un especial cariño a Tomás Calabaser y a Ricky porque tienen tanto como sus defectos como sus virtudes, y eso los hace tan reales que te gustaría también parte de su círculo de amistades. El resto no queda atrás: los profesores de la Escuela Pontecorvo y sus compañeros de clase te sacarán alguna carcajada o encontrarás algún parecido con una persona real, pero lo más increíble de todo, es el toque fantástico de cada uno de ellos. 

El ligero punto malo que le vi, es que tiene algunas escenas (muy pocas) que es posible que ya las veías venir. Pero eso se recompensa o equilibra con otras situaciones que seguramente el lector se sorprenderá y no podrá creer.

Fue una grata sorpresa, de la cual, estaré en espera de la segunda parte.  

Gracias al autor por la copia del libro. 

¿Y ustedes ya lo leyeron? ¿Les gustaría leerlo?




6 comentarios:

  1. A mí no me parece demasiado de mi estilo así que no creo que me anime con él. Un besote :)

    ResponderBorrar
  2. Hola Jolie! No leí este libro aunque sí escuché de él, y te digo que por la cita que mencionaste ya me dieron ganas de ver qué tal.

    Te mando un beso :)

    ResponderBorrar
  3. Holaaaaaaa!
    No conocía el libro, pero no es mi estilo.
    Gracias por la reseña.
    Un besito, nos leemos^^

    PD: Ya estoy de vuelta por aquí, el último año de carrera me está matando jajajaja

    ResponderBorrar
  4. ¡Holaa! Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aqui ;)
    No conocía el libro pero tampoco me llama mucho la atención porque no es el tipo de libro que suelo leer y no sé si llegaría a disfrutarlo pero me alegro de que tu si lo hicieras jejej
    Muy buena reseña!
    Un beso y nos leemos <33
    Te dejo el mío por si quieres pasarte http://deliriumnervosa.blogspot.com.es

    ResponderBorrar
  5. Hola! Me alegra que te haya gustado, me anima a leerlo ya que el autor se ha contactado conmigo pero por falta de tiempo, aún no lo leo! Espero poder hacerlo pronto :) Besos.

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola! ^^
    Pues no es un libro que me llame mucho la atención, ya que el argumento no me interesa lo suficiente. Tengo demasiados pendientes, así que no es muy probable que lo lea. Prefiero no añadir más libros a mi lista a no ser que me interesen bastante, y no es el caso.

    Besos!

    ResponderBorrar

Este blog se alimenta de tus comentarios. ¡Gracias por comentar!